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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) sentido común (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: sentido común


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt181 - : 1. La personalización de una práctica discursiva como la crítica y los efectos extratextuales que esta genera al localizarse en determinados espacios, permite situar quiebres del sentido común, la norma o la regularidad, en tanto dispone o instala una perspectiva, variantes, cuestionamientos en progreso que complejizan el conocimiento de su objeto, esto es, el discurso previo que la justifica y sostiene . Desde otro lado, supone la realización de lecturas que hacen converger y conectarse sistemas múltiples de significación, en donde las fronteras disciplinares se intersectan y diluyen, constituyendo nuevos campos de sentido.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt121 - : Establece allí una seriación de supuestos básicos, desgajados del sentido común, que es utilizado para dar cuenta de un estado de oficio, el cual, lleva implícito cierta estabilidad fundamental, una noción ética que intenta ridiculizar y enfrentar al ethos, como si se tratara de síntomas de una enfermedad . Lo cual tiene mucho sentido si recordamos que el contexto de su escritura está dado en Chile, a fines de los setenta y comienzo de los ochenta, bajo la circunstancial proyección de la autocensura. La censura era, en el caso más afortunado, el exilio, puesto que la tortura, las relegaciones y las desapariciones formaron parte del legado histórico e histérico de la dictadura militar.

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt511 - : Desde luego, nada de esto está planteado directamente en “Problemas del subdesarrollo”. Más bien, de manera implícita se puede inferir como un argumento falaz sujeto a la proposición crítica de Guillén. Según ^[45]Lakoff (1989), en su análisis de varios refranes, la METÁFORA DE LA GRAN CADENA se hace posible gracias a otros tres componentes operativos: la NATURALEZA DE LAS COSAS, lo GENÉRICO ES ESPECÍFICO y la MÁXIMA DE CANTIDAD^[46]^15. La naturaleza de las cosas parte del sentido común de que las formas de todo lo existente poseen atributos o una esencia que explica el modo en que se comportan o funcionan (Lakof y Turner, 1989, p.169). Sin embargo, cuando se trata de la complejidad de lo humano el sentido común puede incurrir en la naturalización, es decir, en una esencialización de rasgos y conductas culturales interpretados como si fueran naturales, lo cual, con frecuencia, lleva aparejada también la eternalización, es decir, la concepción fija e invariable de esas esencias en el t

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paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt36 - : Como se aprecia, comprender los procesos complejos que constituyen una cultura en particular tampoco es tarea fácil. Tarea que se propuso Bahamón (2010), quien desarrolla su artículo sobre la «cultura traqueta». En él, la autora busca dar explicación a lo que sucede en El Corrido Prohibido^[29]3 al abordarlo desde el concepto de semiosfera,^[30]4 con Lotman (1996, 1998 y 2000) como un espacio de intercambio cultural, además de considerarlo desde el Sentido Común, de Geertz (1994). El texto de Bahamón (2010) reconoce este género musical como "una práctica cultural que contiene en sí las formas recurrentes de enunciación del universo sociocultural en que se produce" (p. 52); allí el sentido común se define por tres orientaciones: a ) La verdad de las cosas y lo que el sujeto asimila pasivamente durante su crecimiento en la cultura a la que pertenece; b) El sentido común al construirse históricamente, que implica considerar un sistema cultural que puede enseñarse; c) El sentido común que dete

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paper CO_FormayFuncióntxt106 - : lgún aspecto del mundo (las cuales podrían representarse de modo alternativo) que pueden estar asociadas a alguna "base social" particular. Tales ideologías se han naturalizado, "desasociado [...] de su base social particular" (p. 35). Así que lo que nosotros asumimos como conocimiento previo o sentido común de hecho son siempre representaciones ideológicas; es decir, lo que asumimos como conocimiento común diario de hecho es siempre la visión particular del mundo (ideología ) de un grupo social particular.

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paper CO_Lenguajetxt178 - : Las cláusulas relativas subordinadas, en estos dos ejemplos, presentan los motivos que dan lugar a la proposición principal como argumentos aproblemáticos, parte integrante de un sentido común que el estudiante debe asimilar dado que es la única respuesta posible .

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paper CO_Lenguajetxt142 - : Se propone diferenciar las RS del concepto de concepción y otros asociados, que en el campo educativo coexiste con términos tales como representación, creencias, ideas, teorías personales, actitudes, etc. (^[63]Buendía et al., 1999). Diferenciar también las teorías implícitas y las RS, configuradas como dos versiones del sentido común, precisando que la teoría de las RS es un intento por recuperar la especificidad del conocimiento del sentido común y que una RS es una representación de algo para alguien, constituyendo una relación intrínsecamente social con un objeto (^[64]Castorina, Barreiro y Toscano, 2008 ).

8
paper CO_Lenguajetxt142 - : Castorina, J. A., Barreiro, A., y Toscano, A. G. (2008). Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales . En J. A. Castorina (Coord.), Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la Sociedad (pp. 205-238). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. [ [94]Links ]

9
paper CO_Íkalatxt153 - : Serge Moscovici y Denise Jodelet son los precursores y mayores exponentes del estudio de las RS en el campo de la psicología social. Ambos afirman que su análisis permite comprender de manera más detallada los aspectos/procesos por los cuales los individuos de un grupo desarrollan su forma de ver el mundo, permitiendo de esta manera la emergencia del pensamiento y conciencia sociales. Del mismo modo, ambos teóricos aseguran que al estudiar los procesos de formación del pensamiento social, se estudia al mismo tiempo el origen del sentido común, ya que este es el producto de un conjunto de subjetividades que han llegado a un acuerdo sobre algún asunto en específico dando paso así a la formación del concepto del conocimiento objetivo . Es decir, la formación de la subjetividad de las personas se forma gracias al tipo de relaciones que estas entablan con otros, y es este conocimiento subjetivo en conjunto con otras subjetividades el que facilita la formación de realidades objetivas o sentido(s)

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paper CO_Íkalatxt92 - : El análisis de los textos fragmentados que se presenta en este artículo devela cómo el poder de un tipo de discurso, el de aquellos que administran la política lingüística, conlleva a que la política de certificación de la competencia en lengua extranjera sea validada por inculcación de una política que se fundamente en la importancia de adquirir competencia en una lengua extranjera. A partir del Análisis Crítico del Discurso, se expone lo que se asume por hecho desde el sentido común: ''quien obtiene la certificación es competente en lengua extranjera'' ; no obstante, el análisis desentraña una realidad que desmitifica tal suposición.

11
paper CO_Íkalatxt92 - : El discurso funciona de nuevo como una inculcación ideológica desde el sentido común o lo que se asume por hecho: asegurar que si un individuo obtiene la certificación es por lo tanto competente en lengua extranjera .

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paper PE_Lexistxt31 - : Cuando se habla, en términos coloquiales, del autor de una novela, suele presuponerse que se habla de la persona que la escribió. Desde este punto de vista, afirmar que el narrador es diferente del autor equivale a decir, si lo traducimos en términos pragmáticos, que la situación de enunciación intratextual, con su propio sistema deíctico, no coincide con la situación de escritura (o de producción del discurso); es decir, el desdoblamiento de la situación de enunciación da como resultado un texto ficcional. En este mismo contexto, que apela al sentido común y a la experiencia de lectura de la mayoría de la gente acostumbrada a leer novelas, sostener que un personaje es igual al autor o que se parece al autor supone una comparación entre la figura humana delineada por el relato y lo que se sabe sobre la vida del autor .

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paper UY_ALFALtxt171 - : * Sin embargo, el texto no logra despegarse de la creencia de que aquellas que logran ser exitosas a nivel laboral lo hacen a costa de sacrificios familiares, reproduciendo así el sentido común que se supone se pretende modificar . En este caso, los padres del personaje tuvieron que divorciarse y el niño plantea además:

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paper VE_BoletindeLinguisticatxt103 - : …: se ofrece al lector como un sistema significante declarado pero le rehúye como objeto significado. Esta especie de de-cepción, desasimiento del sentido, explica de una parte que la obra literaria tenga tanta fuerza para formular preguntas al mundo (haciendo tambalear los sentidos seguros que la creencias, ideologías y el sentido común parecían poseer), sin llegar nunca, sin embargo, a responder (no hay ninguna obra que sea “dogmática”), y de otra parte que se preste a un desgarramiento infinito, puesto que no hay ninguna razón para que un día se deje de hablar de Racine o de Shakespeare (si no es por un abandono que será en sí mismo un lenguaje): a la vez proposición insistente de sentido, y sentido obstinadamente fugitivo, la literatura no es más que un lenguaje, es decir, un sistema de signos: su ser no está en su mensaje, sino en su “sistema” (Barthes 2003:351 ).

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paper VE_Letrastxt184 - : La posición que sostenemos en este estudio es, en cambio, que la metáfora, en efecto, aporta contenido conceptual a un dominio cognitivo, y, más aún, significa de acuerdo a la experiencia de los hablantes en el mundo. Se trata específicamente, entonces, de un dominio fuente que permite conceptualizar y entender un dominio meta hacia el que se proyecta un conjunto de correspondencias, producidas en la base corporal y experiencial de los individuos. Planteado esto, se nos impone desvelar el porqué existe un acuerdo en el significado de la expresión metafórica ‘ser la cagada de tu mamá/papá’, o, en otras palabras, el porqué existen unas correspondencias contenidas en esta expresión que los hablantes que la emplean dan por sentado, correspondencias que les resultan significativas y comportan sentido común, al punto que esta producción lingüística no ofende a quienes la intercambian entre sí . Por tal motivo, el objetivo de este estudio se centra en demostrar que la expresión metafórica ‘ser

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paper VE_Letrastxt201 - : metafóricamente. En este ámbito entrarían los refranes, enunciados cuya interpretación ha de vincular la estructura conceptual o representacional (representación del conocimiento) y la conceptualización (construcción del significado). El tipo de cognición pertinente para la interpretación de refranes, la cognición creativa, genera nuevas estructuras representacionales (Parra Rodríguez, 2010). No es textual; requiere del contexto, del sentido común y “resulta inseparable de nuestro cuerpo, nuestro lenguaje y nuestra historia social” (Varela, 2005: 95 ).

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paper VE_Núcleotxt14 - : humano, y es en el uso del lenguaje donde dependemos más de las suposiciones derivadas del sentido común. [Más adelante, respecto del punto de vista que adopta en su investigación sostiene lo siguiente:]... Elaboro aún más en este punto.….que las convenciones que tomamos como simple ‘sentido común’, y que contribuyen como soporte de las relaciones de poder existentes...(...) El sociólogo Harold Garfinkel ha escrito sobre ‘el mundo de sentido común al que estamos acostumbrados y vivimos a diario’, un mundo que se construye enteramente sobre las suposiciones y expectativas que controlan tanto las acciones de los miembros de una sociedad como la interpretación de la acciones de los otros. Tales suposiciones y expectativas están implícitas, como si ocuparan un lugar en el fondo que damos por sentado. No son algo de lo que estemos conscientes y que raramente formulamos, examinamos o cuestionamos de forma explícita. El sentido común del discurso es el rasgo resaltante de este cuadro y la efectiv

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paper corpusLogostxt121 - : Secuencia descriptiva: el hablante describe cómo debiese ser el funcionamiento correcto de un proceso de compra o adquisición de un servicio y lo contrasta con los problemas o comportamiento anormal o incorrecto que sufre. Esta descripción puede ser de a) conocimiento teórico, es decir, el hablante lo sabe porque se informó, porque le contaron, porque lo asume como un conocimiento popular, sentido común o supuesto válido o b) de conocimiento práctico, es decir, el hablante ha utilizado antes el servicio y conoce cuál debiese ser el proceder . Con esta secuencia, el hablante tiene por objetivo situarse como conocedor del funcionamiento correcto del sistema, servicio u otro implicado, para, de esta forma, justificar que el hecho ocurrido rompe la normalidad o funcionamiento cotidiano, como se evidencia en los extractos de los reclamos (5) y (6). En algunos casos, como en (5), esta descripción viene acompañada de una valoración y juicio que busca justificar el procedimiento normal.

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paper corpusLogostxt74 - : desplegada sin un sujeto que fundamente la expresión lingüística ni le dé significado a la verdad; se trata de un lenguaje fuera de la conciencia vinculado a una experiencia donde el sentido se ubica en un afuera respecto del yo de la enunciación. El afuera es siempre una morada cuya presencia atenta contra la rigidez e inmutabilidad del sentido común: es el reino del lenguaje del mundo, es el afuera de la razón y del centramiento reflexivo, es un despliegue de las cosas a través de sus superficies, es un viaje nómada por el encanto del mundo y su sujeción musical . En estesentido, pensar el afuera constituye una experiencia topológica del cuerpo y con el cuerpo, en que el límite entre lo racional e irracional se borra por la pasión. Y ^[37]Bataille señala que “el sentido último del erotismo es la fusión, la supresión del límite” (2010, p. 135). La función de la heterotopía es:

20
paper corpusRLAtxt76 - : El concepto de registro (Halliday, 1978) es de gran importancia para la Teoría de la Valoración. El registro es una explicación teórica de la observación de sentido común que indica que usamos el lenguaje de modos diferentes en situaciones diferentes (Eggins y Martin, 1997: 340 ). Tres son las variables contextuales que integran el registro y que determinan si el empleo de un género específico en una situación concreta es apropiado o no. Estas variables son campo, tenor y modo.

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paper corpusSignostxt449 - : En sus estudios del lenguaje de las ciencias, ^[96]Halliday (2004b) ha identificado una serie de etapas de progresiva abstracción y generalización en el desarrollo de las lenguas, que iniciaron con un lenguaje que probablemente servía para significar las entidades concretas; luego, seguiría la ‘generalización’, del nombre propio al nombre común, que haría posible la existencia del denominado ‘sentido común’, también llamado ‘conocimiento cotidiano; en un nivel mayor de evolución del lenguaje, encontramos la ‘abstracción’ en la que se pasa de categorizaciones concretas a otras más abstractas, de manera que se re-teoriza el sentido común: son los inicios de la ciencia formal, es decir, el lenguaje escrito . Por último se llegaría a la etapa de la ‘metáfora gramatical’ que se caracteriza por establecer relaciones entre conceptos y producir una nueva re-teorización del conocimiento, estableciendo el conocimiento científico y técnico con sus correspondientes discursos.

22
paper corpusSignostxt11 - : Exigencias más bien pragmáticas de la rutina comunicativa diaria y del sentido común obligan a los interlocutores a «iniciar» y a «concluir" detenninadas etapas del proceso comunicacional pennanente que implica la convivencia humana .

23
paper corpusSignostxt361 - : Los rasgos mencionados para los discursos de la historia y de la biología, permiten la construcción de cada teoría científica como una construcción lingüística de la experiencia diferente de la que construye la gramática del discurso cotidiano. Esto nos indica que aprender a comunicarse como se hace en historia y en biología implica alejarse de un conocimiento y discurso de sentido común, para apropiarse de un conocimiento y discurso fuera del sentido común, una manera particular de entender el mundo desde las ciencias (Veel, 1998 ; Moss & Chamorro, 2011). En esta forma científica de ver el mundo, la lengua posibilita clasificar y construir taxonomías en torno a estos significados, creando las teorías científicas (Lemke, 1998).

Evaluando al candidato sentido común:


1) conocimiento: 15 (*)
2) lenguaje: 11 (*)
5) discurso: 9 (*)
8) análisis: 5
13) expresión: 4 (*)
14) hablante: 4
16) lingüística: 4 (*)
19) afuera: 4

sentido común
Lengua: spa
Frec: 183
Docs: 124
Nombre propio: / 183 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.802 = (5 + (1+5.83289001416474) / (1+7.52356195605701)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
sentido común
: 22. Vanegas, M. (2010). Más allá del sentido común: Representaciones sociales de la enseñanza del idioma inglés en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
: Esta disputa por la agenda, es decir, por los temas que deben ser debatidos en el espacio público, nos hace ver el espacio público como un lugar de luchas sociales, donde se disputa el sentido común, con un fuerte contenido simbólico (^[44]Goulet, 2014).
: Moscovici, S. (1984). De la ciencia del sentido común. En Psicología Social (tomo ii). Barcelona: Paidós.
: Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común. Buenos Aires: Biblos.